120 Minutes: Mtv get off the air

Por Grmn

“…Diversión en tu sillón, fúmate un caño y saca una pilsen… Hola!, soy tu video Dj, siempre hablo como si estuviera volado, a donde voy uso una chaqueta de baseball… …mi trabajo es ayudar a destruir lo que les queda de imaginación, alimentándolos con interminables dosis de mierda edulcorada sin ideas… así que no creas!, permanece sedado, eres un vegetal en casa y no cambies de canal… ….si nos salimos con la nuestra tu creerás que este es el futuro del rock and roll… ¡MTV sale al aire!, cuan lejos iras, cuan bajo caerás, para tranquilizar nuestras mentes con tu basura dulzona…” decían los Dead Kennedys en el 84.

El gran Biafra escribía esta canción, presagiando que las garras de la industria de la música comenzarían a echar mano a los públicos emergentes jóvenes y a la gran diversidad de bandas del rock underground gringo de la época.

Dos años después (1986) aparece 120 minutos, un programa que apuntaba a lo que el propio MTV denominada como “música alternativa”. Con una especial apuesta, no sólo la programación de videos sino también presentaciones en vivo a la usanza de los late show de la época. Por el escenario de 120 minutos pasaron las bandas más conocidas de la década, el programa fue testigo tanto de la emergencia del “grunge” como del renacer del pop británico.

En los jóvenes 90´s pasaron otras bandas, menos trascendentes para la industria musical pero significativas para el underground. Algunas dejaron increíbles joyas en vivo, recopilé para ustedes un par de estas presentaciones entre el 93 y el 94:

SUNNY DAY REAL ESTATE  (1994)

HUM (1995)

GIRLS AGAINST BOYS (1994)

JAWBOX (1994)

SEBADOH(1994)

PAVEMENT (1994)

BONUS: VJ HENRY ROLLINS