30 AÑOS DE GRÁFICA PUNK

Por Discultura

“Él asume rápidamente la gráfica del punk como propia, la falta de medios, el collage, la acumulación, la utilización de imágenes y tipografías recicladas, la falta de reglas y un gran afán de provocar”

 Texto sobre Quique Company

Un poco de contexto. Cuando el punk gateaba se destacó de manera inmediata por su estética, pelos en punta, cadenas, botas y lo que ya todos conocemos, pero también se diferenció por la estética de sus publicaciones y discos, fotocopias, collage, blanco y negro; los sex Pistols la consolidaron y toda la primera ola de punks trabajaban con los mismos elementos, frases escritas con plumón, alfileres de gancho, etc. Mas adelante, en los 80´s, podemos notar dos grandes bloques (cosa habitual por esos años, ja!).

En Inglaterra, CRASS marca la gran diferencia, primero ellos se vestían de absoluto negro, en contradicción con la moda punk, y sus publicaciones comenzaron a utilizar de manera mas sofisticada el collage (de la mano de Gee Vaucher), además de popularizar la (sic) letra de esténcil. Por la misma senda las bandas posteriores que adoptaron una política anarquista, fueron mezclando el punk con diferentes formas de metal, lo que derivó en el crust (1), sus letras hablaban sobre guerra, el hambre, la amenaza nuclear y así el arte de las publicaciones comenzó a tener fotos de guerra, soldados con mascaras nucleares, balas, alambres de púa y todo relacionado con la guerra, ya no era solo por desagradar, ahora “las partes de un niño sobresalen de las ruinas, no es un sketch de TV” (2)

Mientras tanto en USA, se comienza a configurar lo que es la estética de las bandas hardcore, que tiende a ser mucho mas limpia.

A 30 años del inicio de todo, todavía existimos los que amamos el collage y las fotocopias, y si a esto se le suma el dibujo, y el odio por el orden actual, vaya que buenos resultados produce, aquí hay algunos ejemplos de esto:

  • Doomsday Graphics – Ex Yugoslavia: Si empezamos por los mas lejanos, comenzaría con los trabajos de DOOMSDAY GRAPHICS, solamente por su historia, como él mismo dice en su Myspace: “Doomsday comenzó como mi intento por mantenerme sano y consciente en toda esta guerra, la pobreza, la pesadilla que sucedió aquí en los años 90… las guerras terminaron por ahora, pero la pesadilla continúa”
  • Melvin – Francia: Este es uno de mis favoritos sin duda, el tono amable de sus personajes y el detalle que ha logrado son increíbles. Ha trabajado con bandas como oi polloi y anemia (Una banda vegan, con un sonido punk muy cutre de Uruguay), entre muchisimas otras.
  •  Skarpretter – Dinamarca: Esta pagina que es enrealidad de la banda, tiene trabajos graficos muy apocalipticos.
  • Crass – Inglaterra Esta es la pagina “mas oficial de crass”, es del sello Southern, que trabaja con Crass Records, Corpus Chisti y Dischord Records. Tienen todo el catalogo de crass disponible y algunos de sus trabajos graficos.
  • Carlos Azagra – España: Azagra es un ilustrador que publicó durante muchos años a Pedro Pico & Pico Vena, que es un comic con las aventuras de un punk y un skin, ambos muy borrachines, además realiza trabajos para las campañas de la CNT. Muy recomendable
  • Al mal tiempo – España:  Este ilustrador de españa ha colaborado con clasicas bandas dentro del hardcorepank, tiene un estilo muy limpio y comiquero.
  • NN2S – Texas: Usa Nothing nice to say es un comic sobre dos amigos, ironizan mucho sobre los clichés del punk, el straight edge, etc. Aunque es solo una sección de la página del ilustrador Mitch Clem.
  • Bs. As desorden – Argentina La pagina, muy bien armada por lo demas, con los trabajos de Maxi, muy buen material, con colaboraciones a bandas, historias y secciones muy buenas, en el fondo el la digitalización del fanzine en papel del mismo nombre.

• Stgo – Chile: Aquí hay varios exponentes, y muy buenos, personalmente me gusta mucho el trabajo de Nico (deleitepunk)

1. Deleite
2. Baacteria (Valpo)
3. Brigada criminal

• Conce. – Chile:  De aca todos trabajamos en Discultura, exepto pancid.

1. Pancid Quien hace poco sacó un libro de grafika punk, si, un libro
2. Erboi
3. Chinasky
4. Atacho
___________________________________________________________________________
1. Por otro lado nació el grindcore, cuya grafica es mucho mas violenta. Con frecuencia sus carátulas incluyen cuerpos mutilados, o imágenes pornográficas mezcladas con violencia. Por ejemplo el disco ANCIANO de la banda japonesa CORRUPTED… solo búsquenlo.
2. Del tema “Isn´t a TV sketch” de los dioses de DISCHARGE, banda fundacional del sonido d-beat, por el ritmo característico de la batería  tan de moda en estos días