¿Cuándo, como y porque nace Seein Red?

Empezamos Seein Red alrededor de los años 1987-88, justo después de haber terminado con Lärm, por lo tanto Seein Red viene a ser la continuación de Lärm. Queríamos solo tocar algo diferente, no solo cosas rápidas y cortas como era siempre en Lärm. Los primeros discos de SR fueron más “melódicos” y a medio tiempo al estilo hardcore punk… Por eso empezamos con SR: por tener mucha más libertad musical, ya que con Lärm la gente esperaba la típica canción corta y rápida; además Menno (vocalista de Lärm) dejó la banda para estudiar / trabajar e irse a vivir a Amsterdam. y sin Menno ya no era lo mismo.

¿Cuánto tiempo llevan dentro del punk hazlo tú mismo? ¿En todo este tiempo, ustedes creen que el punk es realmente una amenaza?

Bueno nosotros somos punk desde 1977, y empezamos con nuestra primera banda “The Sextons” en 1979, así que llevamos ahora alrededor de 25 años dentro de la escena punk HTM. En todo este tiempo no hemos creído en el punk como una amenaza real, pero sí como una ¡amenaza menor! El punk es una cosa underground, contracultural; y el hecho de que muchos punks están activos en toda clase de organizaciones políticas y activistas como el movimiento de las casas Okupas, anti fascistas, grupos anticapitalistas, etc. lo convierte en una ¡amenaza! A los policías no les gusta el punk, a los fascistas no les gusta el punk, a los ricos no les gusta el punk, etc. Porque ellos lo ven como una amenaza a su estilo de vida y a sus ideas. Aquí en Holanda los punks estamos realmente activos en el movimiento Okupa, hemos okupado casas y otras construcciones para vivir allí, además hemos construido lugares para que las bandas punk puedan ensayar y para hacer tocatas. Seguimos activos en muchas organizaciones y grupos radicales que son peligrosos para el orden político actual. Por supuesto la música, las letras y las ideas del hazlo tú mismo, el punk estimula a las personas a ser rebeldes y a resistir!

¿Qué conocen de Sudamérica?

Sabemos mucho acerca de Sudamérica, porque hemos estado siempre en contacto con punks de Argentina, Brasil, Perú, Chile, etc. Y ellos nos han enviado cartas, discos, historias sobre sus países, además hemos estado siempre inspirados por los movimientos políticos que han ocurrido allá, también hemos solidarizado con grupos que apoyan la lucha de los zapatistas, en los 70-80’ a los sandinistas, a la Unidad Popular con Salvador Allende, etc. También hemos escuchado la música de Víctor Jara, Quilapayún, Karaxú etc. Y leído panfletos, libros sobre las luchas políticas en Sudamérica. Todo gracias a estos contactos que a través del tiempo se han dado con personas, bandas, música, libros, etc. y a través de grupos de solidaridad.

Últimamente he leído noticias sobre el resurgimiento de la ultraderecha en Europa, incluso con candidatos a importantes cargos gubernamentales. ¿Qué pasa con eso?

Odiamos a todos los fascistas y neo-nazis de mierda y apoyamos todas las formas de resistencia en su contra. Es verdad que en toda Europa se ve el aumento de grupos neo-nazis y el racismo hacia los inmigrantes, especialmente desde los ataques al World Trade Center en Nueva York, puedes ver a las personas odiando a los musulmanes o a los árabes y utilizándolos como el escape para todos los problemas de la sociedad. En toda Europa están apareciendo muchos grupos anti-fascistas y a muchos punks activos. Aquí en Holanda los Antifa se hacen notar cada vez que los fascistas quieren marchar, o cuando quieren hacer reuniones, o cuando actúan en las ciudades.

Podrían darme su opinión acerca de:

Liberación animal: bueno siempre hemos apoyado al A.L.F. (frente por la liberación animal) y tocado en diversos shows en beneficio para grupos de liberación animal. Además todos somos vegetarianos y ayudamos a todo grupo que pelee por los derechos de los animales.

Internet: es un buen medio para comunicarse de manera rápida con todas las personas alrededor del mundo, y encontrar todo tipo de información de todas partes en una manera simple, a la vez la gente esta más cerca, pero también sabemos que no todos tienen un computador. Hay quienes se convierten en nerds de computador los que no hacen nada además de estar sentados frente a su maldita pantalla, eso es una mierda.

Drogas: No consumimos drogas, 2 de nosotros siguen siendo Straight Edge. Pero en realidad no estamos contra las drogas… las personas DEBERÍAN tener la libertad para tomarlas o no, y creemos que deberían ser legales, ya que así se acabaría con los circuitos criminales. Las drogas suaves deberían ser legales, aquí en Holanda se pueden comprar en los llamados “coffe-shops”.

Marxismo: Somos un grupo de punks rojos e influenciados por ideas socialistas/comunistas que tú probablemente conoces, también hemos tocado en bandas como MAN LIFTING BANNER  que fue una banda comunista. Pero a mucha gente no le gusta el comunismo por Stalin, Rusia, China, Cuba, etc. Para nosotros eso nunca fue comunismo sino un estado capitalista, así que depende de cómo se vea la idea de comunismo. Nos hemos inspirado mucho por ideas de Marx, Engels, Luxemburg, Pannekoek, Gorter, Che, etc. Al mismo tiempo tenemos influencias de anarquistas también… así que nosotros no somos ROJOS dogmáticos.

Unión Europea: Nos desagrada enormemente ver como Europa se ha convertido en un nuevo bloque económico capitalista con ambiciones de imperio. Desde la introducción del Euro y las nuevas reglas/leyes europeas, la vida se ha vuelto difícil en Holanda y en el resto de Europa, como decía antes ha habido un aumento de racismo, la politíca se ha ido inclinando hacia la derecha, económicamente las personas están más limitadas, el desempleo ha aumentado, la diferencia entre ricos y pobres se va agrandando, la política de “las ganancias por sobre las personas” se esta haciendo realidad, se puede ver que Europa quiere competir con USA sobre en términos de política y economía mundial; y como siempre los trabajadores y los pobres tienen que pagar, una basura.

¿Cuales son sus influencias musicales e ideológicas?

Nuestras influencias son variadas, y algunas de ellas son: The Clash, The Who, Drop Dead, Crass, Riistetyt, Woody Guthrie, Fugazi, Void, Victor Jara, Small Faces, Jerry’s Kids, Los Crudos, Billy Bragg, Minutemen, Phil Ochs, Discharge, Rondos, The Dicks, Gang Green, Siege, Ohlo Seco, The Beatles…etc. del punk, soul, jazz, blues, rock and roll etc. Escuchamos todo tipo de cosas y sacamos influencias de ellas…aunque quizás tú no las escuches en nuestro ruido ja ja ja.

¿Qué fue de Coalition Records?

Coalition records fue y es el sello de Marcel y Jeroen, 2 amigos dos viejos amigos de Holanda (Marcel solía viajar con Lärm!!!). Así que nuestra relación esta basada en la amistad y desde que ellos comenzaron con su sello hemos trabajado juntos en algunos discos (ellos han editado algunos discos de Seei´n Red y la discografía de Lärm). Coalition sigue existiendo y son muy activos, solo metete a su página www.coalition-records.com y verás que continúan fuertes!.

Aquí, Holanda es considerado un país liberal ¿Lo es realmente?

La situación en Holanda ha ido cambiando rápidamente y se ha ido colocando menos liberal que 10 años atrás, ha tenido que ajustarse a las políticas de la unión europea y eso se demuestra en nuestro diario vivir. Continua siendo bastante liberal si se miran las leyes sobre el aborto o las drogas, pero esta cambiando… a Francia y Alemania no le gustan nuestras leyes sobre drogas y presionan a nuestro gobierno para que las cambien y se ajusten a las políticas de la Unión Europea. Hemos visto que muchas cosas han cambiado para mal y toda esta mierda de la Unión Europea acabará con las políticas liberales de Holanda. ¡ hay mucho porque luchar, aquí mismo en Europa!

Chipe libre…

Gracias por la entrevista y el interés por nuestra banda, lo apreciamos mucho… es genial que personas de Sudamérica conozcan esta banda de mierda de este pequeño país, esto es lo grandioso e inspirador del punk y es por esto seguimos estando activos en él.

THANXXX y cuídate PAUL, OLAV, JOS

SEEIN RED

“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”