TOP 10 SHITFI (2014)

Por Discultura

A riesgo de que en los días que quedan salga el demo más brutal del año, y quede fuera de mi lista por atarantado, dejo aquí los 10 discos que destaco del 2014 en mi categoría favorita, mal-tocado-mal-grabado-core o como le llaman los gringos, SHIT-FI. Es obvio que aquí no hay críticas, ni siquiera podría darme cuenta si sus instrumentos están desafinados, por lo que me limitaré a hacer comentarios de cualquier índole, menos de calidad.

Los Fusilados – Periferia mutante Cd-r

Comienzo con los locales, este disco salió hace apenas un mes o algo así, y por fin encuentro lo que ando buscando, más allá de “si me gusta o no”, acá hay música peligrosa, rara, demente. Música hecha por gente rara, no por los buena onda del curso. Ah sí, se supone que suena a Dead Kennedys, poco me importa a que suena en realidad.

a3874891491_10Tercer Mundo ‎– Ser Nosotros Mismos 12”

Esta banda entró en mi lista 2012 con su primera grabación, que era un disco de 7” con 6 pepinazos de hardcore desesperado, de gente que convive con la muerte día a día, pero de verdad. México siempre ha sido un lugar duro para vivir, y desde los 80s ha dado algunas de las grabaciones de punk más aberrantes, aunque con un sentido de canción por aquí y por allá, los Tercer mundo siguen por esa senda.

a0666656354_10Piñen – Aborto sonoro CS 

Oh horripilación – hubiese dicho Gustavo Adolfo Becker, es que este par de verdad no tienen sentido de la estética, destrozan todo a su paso, con un desprecio por la música que me emociona, como solo los punks más comprometidos saben hacer, además cuando las bandas son de amigos se disfrutan mucho más. ¿Discharge?  ¿Wretched? Ninguno destruyó la música como lo hacen los Piñen.

Pura manía – Música para gente fea 7”

Hay veces en que te encuentras –aunque sea a la distancia- con gente que comparte una visión muy similar a la tuya sobre algún tema, en este caso, el punk. Con Rafael comenzamos a escribirnos hace un par de años y cuando me dijo que estaba haciendo una nueva banda, en su nueva vida de Canadiense falso, sabía que me iba a gustar. Blitz/punk español, grabaciones honestas y ediciones casi piratas. Para mí esto es punk, música para perdedores, como yo.

Ausencia –  Demo CS 

Este es de mis favoritos, si esta lista es sobre mis grabaciones favoritas del año, está es de las MÁS favoritas, ¿Cuántas veces más puedo escribir Favorito en esta reseña? Ausencia son de USA con integrantes latinos. No, no pienses en los Crudos. Acá hay punk a medio tiempo, melodías (dentro de lo posible, se entiende) y letras desesperadas sobre la realidad. No encontré nada en internet para que lo escuches, lo siento.

CIMG0014Asesinato del poder – Demo CS  

Dischargistas radicales, los Asesinato del poder son de Avilés, España; una ciudad deprimente e industrial donde apenas existe el punk. Dos o tres notas por canción y un coro que dispara verdades y angustia, no hay creatividad, no hay siquiera intenciones, solo la necesidad de salir de ese “agujero sin final”. Su canción Atrapado me recuerda mucho a Hijos de la mierda de Los KK, ya todos lo sabemos, el No future se acabó; ahora si hay futuro, pero es una mierda.

Blazing eye – S/T 7”

Los gringos inflaron mucho esta banda, y me da un poco de pereza reseñarla, me caen mal las bandas que les gustan a los gringos, aunque sean geniales, los discos se venden de inmediato, antes de que pueda revisar a cuanto está el dólar y si alcanzan mis monedas para afrontar el precio del envío, y luego ¿qué? Se hace imposible conseguir una copia a menos de 30 lucas. En fin problemas del primer mundo…viviendo  en el tercero. Ah sí, los Blazing eye son brutales, escúchalos, de verdad.

rayosRayos x – Ansiedad CS

Rayos x es una banda reciente de Los Angeles, USA, con recientes me refiero a 2010 o algo asi, tienen varias grabaciones en distintos formatos, siempre fieles al sonido punk, una pizca de melodía por aquí, que si el bajo que lleva la canción, por acá va el coro pegajoso y el OHHH, eso. Punk ibérico hecho en Estados Unidos en 2014.

AXt4PF4fYe8Leather daddy – Sob Story CS

Esto lo pillé por internet, y probablemente nunca consiga una copia de sus ediciones, y nunca a nadie le importe, y no me sorprende, la gente tiene tan mal gusto. Esta grabación la editaron en caset, 3 canciones en 4 minutos. Tres canciones idénticas entre sí, y probablemente idénticas a lo que hagan más adelante, música para lanzarse al pogo y salir bañado de cerveza.

lamismaLa misma – S/T 7”

Por suerte este disco es del año, casi se me pasa pensando que era 2013, La Misma es una banda femenina de NY, actualmente muchas bandas de NY se están haciendo un nombre, pero en realidad yo que me quedé con esta. De verdad me gustaría poder hacer canciones tan disonantes como hacen ellas, que envidia.

glueGlue ‎– Glue 7”

Después de un demo de HARDCORE fascinante, otra grabación fascinante, ¿eso que canta es un humano o un perro con la garganta destrozada por el collar?

Por desgracia el disco de Quemacoches es del 2013…