REVISIÓN: EBULLITION RECORDS

Por Germán

Por lo general se hacen reviews y comentarios de discos nuevos y dejamos de lado aquellos discos clásicos – y a sus sellos- que alguna vez nos volaron la cabeza!. En esta ocasión voy a comentar algunos discos imprescindibles de uno de mis sello preferidos: Ebullition Records.

La historia del sello en palabras de Kent McClard:

“A principios de 1990 me decidí a iniciar un sello discográfico junto con Sonia Skindrud de Exedra Zine y Brent Stephens de Downcast. Originalmente quería lanzar el LP de Inside Out como la primera edición de Ebullition, sin embargo la banda acordó sacar antes un 7″ con Revelation. El 7″ salió un año más tarde, cuando Inside Out se había separado y transformado en una banda muy diferente.

Siempre me pregunto que habría pasado si Ebullition hubiera sacado ese LP. Después de eso, los Inside Out planearon hacer un nuevo disco llamado Rage Against The Machine, una frase que escribí en el No Answers #9. Ese disco nunca salió y Zack terminó usando la frase como nombre para su siguiente banda.

La segunda edición que quería lanzar por Ebullition fue el disco Ruination de Econochrist, pero como no habíamos editado nada aún, la banda decidió hacerlo con Very Small Records. Más tarde editaríamos dos 7″ y la discografía. Ruination lamentablemente esta descontinuado hace muchos años, siempre he querido re-editar ese LP.

Finalmente, el primer lanzamiento del sello salió a finales de los 90´. Yo había estado escribiendo No Answers desde 1983 y el noveno número llego con el 7″ de Downcast. Lanzamos 3.000 ejemplares del zine junto al 7″, más adelante se vendieron por separado. Downcast fue la banda perfecta para comenzar con Ebullition, y aunque me hubiera gustado editar a Inside Out y EconochristDowncast fue sin duda la mejor opción para comenzar”.

Como dije antes, con muchas dificultades elegí 5 discos:

Still Life – From Angry Heads With Skyward Eye

Still Life fue un trío californiano (L.A.), que comenzó en los 80´ bajo el nombre de Monster Club. En el 91 cambiaron su nombre a Still Life cuando el vocalista Rick Rodney se fue a cantar a una nueva banda llamada Strife.

Recuerdan FOURFA.com?, ese sitio gringo que empezaba con el título “What the heck *is* emo, anyway?” la primera foto que aparecía era la de Paul Rauch gritando. Justamente esa imagen mental es la que tengo de Still Life, la primera banda emo que escuche y que -obviamente- me engrupió.

En ese tiempo llego a mis manos -y a las de mis amigos- un tape re-re-re grabado que por un lado tenía el “From Angry Heads With Skyward Eye” de Still Life y por el otro el “Make Your Own Noise” de Frail (Bloodlink records), por eso creí durante mucho tiempo que era un split. Yo estimo que eso fue a finales del 98´, no hace mucho tiempo (?) hace aproximadamente 16 años, cuando tener un discos de una banda así cambiaba por completo la percepción que como adolescente tenías del mundo.

El “From Angry Heads With Skyward Eye”, fue la edición 16 de Ebullition (aún les quedan en stock) lo conseguí en LP hace muy poco y casi lloré. Son 10 canciones sentidas, oscuras y con unas líneas de bajo que encuentro increíbles. Acabo de poner el disco, para que me acompañe mientras escribo.

Los Crudos / Spitboy ‎– Viviendo Ásperamentee

Hablar de Los Crudos y de Spitboy da para muchísimo, sobre todo considerando que son bandas fundacionales. Este split del 95 contiene 11 canciones de Los Crudos y 6 de Spitboy, es el disco #25 de Ebullition y se encuentra descontinuado. “En mi opinión”, “no te debo nada”, “levántate!”, “no me vengan a salvar”… pasan tan rápido que da la sensación que es solo una canción larga, cuya letra puedes gritar sin temor a equivocarte, casi de forma mecánica.

Spitboy es una banda increíble, letras rabiosas y música agresiva, anarcopunk anti patriarcal. “You And Me And The Art Of Being A Woman” lo resume todo.

Ambas bandas han influenciado a un montón de gente, música y literatura punk. Y el ejemplo más claro fueron las tremendas presentaciones que Martin Sorrondeguy y compañía, dieron el 98 en el Cimarrón y el 2013 en Club Chocolate.

Como dije antes, ambas bandas merecen un post propio.

This Machine Kills ‎– Death In The Audobon Ballroom

Es raro hablar de un disco y de una banda tan buena -casi 12 años después- sabiendo que aquel joven vocalista con rasgos asiáticos, es el intergalácticamente conocido Steve Aioki.

También es raro leer el catálogo de Dim Mak Records (propiedad de Aioki) que transitó de editar a bandas como Cross My Heart, Planes Mistaken for Stars, Pretty Girls Make Graves, Envy, From Monument to Masses, The kills, Tokyo Sex Destruction, Panthers o Blood Brothers, a editar a Borgore, remixes de Major Lazer y de Linkin Park.

“Death In The Audobon Ballroom”, es un disco increíble. Rápido, gritado, emotivo… en muchas ocasiones me recuerda a temas de los viejos Seei´n Red, tanto en música como en letras. Utilizan muchos samplers entre temas, lo que le da al disco un aspecto mucho más politizado. Hace poco lo conseguí, aún le quedan copias a Ebullition.

Bread and Circuits – Bread and Circuits

Bread and Circuits es una banda increíble. Compuesta por Mike Kirsch (miembro de Fuel, Sawhorse, Torches To Rome, entre otros) José Palafox (baterista de Struggle y Swing Kids), Mag Delena (Yaphet Kotto) y Chuck Shackelford (Factor Q). Creo que no tengo nada más que agregar, esta revisión debería llegar hasta acá.

El Lp es el disco #42 de Ebullition, es del 99 y esta compuesto por 8 canciones de hardcore punk ultra politizado, similar a Torches To Rome, pero con un sonido mucho más pulido. El disco esta descontinuado, si saben algún dato me avisan.

De verdad creo que es un disco impresindible, basta con ver las bandas donde tocaron sus integrantes. Mas aún, si alguien me dice “hardcore punk” creo que Bread and Circuits, Torche the Rome, This Machine Kill, Seei´n Reed y Four Hundred Years, son las primeras bandas que se me vienen a la cabeza.

Submission Hold – Waiting For Another Monkey To Throw The First Brick

La primera vez que escuche Submission Hold fue en un compilado de Civilización Violenta Records (Argentina). Luego el Jóse me paso el CD de “Waiting For Another Monkey To Throw The First Brick” que compulsivamente copie en cinta de cromo.

Este disco es del 98, es la edición 41 del sello y está compuesto por nueve canciones rabiosas. Submission Hold es una banda canadiense, suena a hardcore punk combinado con folk y elementos experimentales. Anarco punk de verdad, fue una de las primeras bandas a las que les oí hablar de Hazlo Tu mismo.

Sin Duda faltaron muchos discos y muchas bandas del catálogo: Seei´n Red, Torche to Rome, Ampere, Orchid, Severed Head o State, Policy of 3, Yage, Yaphet Kotto, Downcast, Sawhorse… y sin duda también: Ebullition fue/es una discográfica inspiradora, que marcó a más de una generación.

Para saber mas sobre Ebullition Records visita: http://www.ebullition.com/