Breve introducción al hardcore europeo de los 80s

Por Atacho

Entre un mar de bandas de indie-rock y metal hecho por gente vestida con colores, nadie recuerda a las viejas bandas de hardcore de los 80s, y con esto no me refiero solamente al hardcore gringo, como en muchos aspectos la cultura estadounidense se apoderó del término y cuando le hablas a alguien joven de hardcore te va a responder –en el mejor de los casos- YOT y SSD. Lo que no está nada mal, pero ese sonido es propio de ese país, y ni siquiera eso, de algunas ciudades grandes, en lugares remotos de USA habían bandas más interesantes, un ejemplo al aire, DIE KREUZEN.

Bueno, como entenderán, hay hardcore mas allá de los límites del Imperio. Esta pequeña lista pretendo que sirva de introducción a lo que sucedió en el continente europeo en la primera mitad de la década de los ochentas. Puse diez canciones de diez países europeos diferentes, no tengo idea sobre geografía, puede que alguno no sea técnicamente Europeo. Pongan a sonar la lista de reproducción de Youtube antes de leer, espero no terminen tirándose encima de su computador.  Acá voy.

Obvio que todo empieza con la canción que cambió y radicalizó el punk para siempre, DISCHARGE fue una banda de UK que con un ritmo de batería insistente, riffs muy sencillo y letras breves pero contundentes y anarquistas  consiguieron marcar a toda una generación, y selló el destino del underground mundial durante esa década. Podría extenderme mas pero lo dejaré hasta aquí, solo imagínate a un joven punk escuchando a los BUZZCOCKS que un buen día  de marzo de 1980 se compra el Realities of war, llega a su casa, lo pone a sonar y…

De España pensé poner a los MG-15, pero creí que si ponía dos canciones seguidas con exactamente el mismo beat de batería iba a aburrir a todo el mundo, más de lo que ya lo estoy haciendo. La ignorancia en el punk local es grande, y mucha gente piensa que España es solo ESKORBUTO y LA POLLA RECORDS, pero existió una movida mucho mas radical en cuanto a sonidos, maneras de hacer las cosas y estética que esas dos bandas. ANTI-DOGMATIKSS fue una banda de Barcelona y bueno, escúchala por ti mismo.  “La ignorancia en el punk local es grande, y mucha gente piensa  ESKORBUTO y LA POLLA RECORDS son bandas malas sin siquiera haberlas escuchado, no hay futuro.”

SCAPEGOAT debe ser una, si no la única banda de Alemania que realmente conozco, sé que el país tiene cierta relevancia dentro del thrash, pero solo lo sé como dato rosa. Y como mi intención fue poner 10 bandas de 10 países distintos, estos pobres sirvieron de chivos expiatorios a mi propósito.

Ya, está bien si crees que todo esto es demasiado rebuscado y que estas bandas solo las busqué en internet para hacer el interesante, tampoco está siendo muy interesante esto ¿no?. Lo que no puedes dejar pasar es a los grandiosos ANTI-CIMEX. Desde Suecia esta banda se presentó con unos demos cantados en sueco para luego comenzar a hacer canciones en inglés y disco a disco comenzar a metalizar su sonido. En la simpleza, en la crudeza y sobre todo en la repetición infinita está la belleza de esta música, y esta canción es un gran ejemplo de ello. ¡WARMACHINE!

TERVEET KADET son de Finlandia, siguen tocando hasta hoy y de las 10 canciones de esta lista la de ellos debe ser una de las que suena mejor grabada y esas cosas que les importa a los rockeros. Como dato ridículo, en su ciudad hay un monumento en homenaje a la banda, ¿alguien se imagina una estatua de LOS KK en la plaza de armas de Santiago?

Aquí ya me empieza a dar un poco de vergüenza, siempre cuando hablo de U.B.R. va todo bien, pero cuando digo que son de la ex-Yugoslavia la gente piensa “¿este tipo está mintiendo o no tiene vida?” Bueno, no estoy mintiendo. Esta canción sale en el compilado Welcome to 1984, que es un punto de partida muy bueno para entender el Hardcore Mundial.  Tienen un 7” llamado Corpus Delecti que siempre me hace pensar lo original que eran las artes de los discos en los primeros tiempos del punk, haciendo cada carátula una imagen característica y reconocible.

Luego viene WRETCHED de Italia, que gran canción esta siempre me deja tarareándola y cantando lo único que entiendo, MAI ARRENDERSI. Al contrario de Alemania, Italia tiene una gran tradición de bandas de hardcore crudo que a la vez eran activos participantes de manifestaciones y casas anarquistas, cosa que duró poco ya que después de los 80s Italia poco ha entregado a este tipo de sonidos.

A los SUBVERSION no recuerdo como los conocí, son de Bélgica y solo participaron con canciones en compilados de cassette, por suerte alguien se dio el trabajo de reunir esas canciones y ponerlas en un 7”s muy importante, con entrevistas de la época y algunas imágenes. Si, SUBVERSION es una de esas bandas que copió al pie de la letra la formula Dischargista, que en su caso dio un resultado mucho menos ruidoso, pero igual o mas tenso y comprometido. Esencial y desconocido.

Puse a los NEO PUNKZ al final de la lista, sé que su canción alejaría a mucha gente de estar al comienzo, y también sé que causará la burla de mas de alguien. Punks de 15 o 16 años grabaron estas cinco canciones en Holanda en 1980, siendo la transición perfecta entre el punk mas básico y pop de 1977 y la crudeza del hardcore ochentero, lo emocionante de esto es el descaro, la convicción de que había que tocar como fuera, fuera de tiempo, ejecución horrible, unos solos de guitarra brutales, lo único importante era gritar que los pacos siempre llegan antes que puedas escapar.

Últimos son los SVART FRAMTID, con un sonido algo más agringado y menos extremo, la verdad no tengo mucho mas que decir de ellos, tienen un solo  7”s que vi hace un par de años en una distri local por buen precio y no lo compré, perdida mía. Intentando rellenar me di cuenta de un dato que interesará al target de está página, el sello que sacó este disco en 1984 fue el mismo que editó uno de los primeros discos de LIFE…BUT HOW TO LIVE IT?

Creo que dí una lata considerable, tengo claro que a nadie le importa esta música, lo que no me detiene a escribir un artículo sobre las que considero son bandas honestas e importantes, comprometidas con su manera de ver el mundo, de ser punks, que no tiene que ver con tener ninguna Verdad, sino mas bien con saber que el mundo funciona al revés y gritar con fuerzas contra todo lo que nos golpea día a día.