Cruzando el Mar Rojo con Podrido!

Por Atacho

No sé muy bien donde va a llegar esto, pero allá voy. Últimamente he intentado dedicarme a mis estudios, digo, dedicarme harto, en serio. Eso significa muchas horas frente al computador batallando por no terminar leyendo sobre bandas de punk de la ex-Yugoslavia, si no diseñando y acotando planos. Podrán entender cuál de las dos opciones me parece más apasionante.

Por otro lado esto me permite escuchar horas y horas de música, sobre todo con esta nueva modalidad de Youtube que pone a correr videos relativamente similares. Igual puede que lo estén llevando demasiado lejos, hace unos días cuando desperté luego de mi siesta estaba sonando American Football, pero esa es otra historia.

Al punto. Hace un par de años descargué desde TERMINAL ESCAPE -uno de mis tres blogs favoritos- un compilado donde venía GENERACIÓN SUICIDA, la banda de Los Ángeles (California) me parecieron fantásticos y fui escuchando cada nueva grabación que hacían. Para sorpresa mía, hace unos meses empecé a ver que gente de Chile colgaba videos de la banda en sus muros de Facebook, e incluso se ilusionaban con la idea de que vinieran a tocar. Digo para mi sorpresa porque tengo la sensación que hace un tiempo no hubiese pegado, la gente se acordó del punk primitivo y le gusta (vean cuantos réditos hemos sacado de eso con Desperfecto)

En esas horas y horas de escuchar música comencé a atar cabos, y entender de donde viene este sonido tan sencillo pero tan particular, materia completamente irrelevante pero que sentí como un gran logro. Voy a exponer aquí mi tesis que se resume, si quieres ahorrarte la lectura, en The Adverts>The Vicious>Generación Suicida

Ahora si comienzo. Una vez me dijeron con ánimo de molestarme que soy metódico para escuchar música, no es tan así, pero prefiero que me envíen el Full Album en vez de una canción suelta. No, no es que sea obsesivo.

Como parte de ese método/obsesión del que me acusan, hay tiempos en que me dedico a escuchar música con algún criterio, puede ser una época específica, la discografía de una banda o la música de una ciudad. No, no es que sea obsesivo.

No encuentro la manera de comenzar a hablar de lo que quería hablar. Durante el tiempo que me dediqué a escuchar punk de Inglaterra de los 70´s (¿Parece básico? Con ayuda de una institución privada estoy haciendo un estudio y la verdad la gran mayoría de los punks no ha escuchado música de ese lugar/tiempo) descubrí a Los Adverts, y me enamoré. Que dulzura, que frustración, que punk suenan. Un amigo me dice cada vez que le mando bandas que son “punk melódico”, ¡NO! El punk es melódico porque viene del Rockandroll, y porque los primeros punks eran ingleses que crecieron escuchando pop de buena calidad, por lo tanto es solo punk, y la melodía es intrínseca.

Los Adverts tuvieron grandes hits con buenas posiciones en el ranking radiales (que extraños fueron los comienzos del punk ¿no?) “One Chord Wonders”, “Bored Teenagers” y “Gary Gilmore’s Eyes” son algunas búsquedas obligadas en Youtube. Como dato rosa está que Gaye Adverts fue una de las primeras mujeres tocando en una banda de punk. Pueden usar información como esa, o que Gary Gilmore’s Eyes fue #1 del Top40 inglés, para parecer interesantes por ahí. No, mejor no lo intenten.

Siguiendo la descendencia sanguínea la tesis nos lleva a Los Vicious, esta fue una banda de Suecia (si, de Umea) que tocaron del 2005 al 2007, para luego formar en parte a formar Masshysteri. La verdad no se hacer reseñas de la onda “la batería a medio tiempo y las guitarras afiladas de Juanito”. Soy mas de las reseñas tipo: Los Vicious editaron dos LP, y tres 7”s, hace unos días hice una búsqueda rápida en internet para comprarme el “Alienated” y me dí con un precio de 40 euros o 50 dolares, sin contar envío; ahora espero que se ponga de moda el thrash y estos discos bajen de precio. De verdad cuando escuchas la primera canción puedes oír tanto a los Generación en la guitarra del comienzo, como a los Adverts en el coro “…we´re all alienated”. ¿No te emociona? Bueno, a mi sí. Antes de cerrar este capítulo cabe mencionar que en 2005, los suecos editaron un single con la canción Suicidal Generation, esto nos lleva a la última parte.

Generación Suicida es una banda actual con un buen par de años rodando, desde su demo en 2011, han editado un single, un 7” Split, y dos discos, además de varios En vivo. Pienso que su sonido es como el de las dos bandas anteriores, pero con más pogo, con mas multicancha, con más mugre, de hecho siempre he pensado que si esta banda hubiese salido de Hualpén nadie daría un peso por ellos, había que decirlo. Si ven videos, podrán constatar que como buena banda de punk, cuando tocan en vivo las canciones suenan una o dos veces más aceleradas.

A modo de conclusión mientras me acerco peligrosamente a las mil palabras. Pienso que las tres bandas vienen de la misma raíz, del mismo lado del punk, el que luce orgulloso sus raíces en el pop, en la melodía y los arreglitos, pero que no puede escapar de la ineptitud y la simpleza. Las letras de las tres bandas hablan de lo mismo, de ser joven y estar aburrido, de no tener nada de peso que hacer, de estar jodido, aún sin estar mal, tan jodido como cuando son las 6 de la mañana, no has dormido, y en el fondo tampoco tienes nada para entregar en la Universidad. Estar jodido, aun sin estar mal.