Funerales: antifa, antimachistas y desfachatados

Por Daniel B.

Para empezar, cuéntennos un poco sobre ustedes ¿Cómo se inició Funerales, que los motivo a formar la banda y que han hecho hasta la fecha?
Funerales se formó a fines del 2013. Somos 4 amigos que tocábamos hace varios años en diferentes bandas de circuito punk, hardcore e indie. En marzo del 2014 comenzamos a tocar y en mayo lanzamos nuestro primer Ep. Este tuvo muy buena recepción en la escena, ya que sonaba crudo hcpunk, contestatario y noise, algo que nos propusimos hacer. Luego fue editado en formato Split Tape junto a Stevexjobs. En el 2015 editamos nuestro primer LP DESGENERADXS que se movió por todos lados al igual que nosotros que nos puso de gira por muchos lugares sin parar. Ahora pateamos el tablero nuevamente y editamos POSQUEER.

Debemos ser sinceros y autocríticos. El Hardcore Punk es un espacio mayormente frecuentado por hombres heterosexuales y que además no está ajeno a actitudes/conductas machistas y sexistas. Cómo banda Queerpunk ¿cómo se enfrentan a eso?
Realmente cuando comenzamos con Funerales no apuntamos a encasillarnos en un sonido el queerpunk-riot o como se lo llame. Nosotros tocábamos música al igual que todxs. Pero el machismo de la escena nos empezó a etiquetar con esos rótulos músicales ya que en el escenario y en las letras hablamos de nuestra sexualidad y siempre defendimos los derechos de la comunidad LGBTIIQ y las mujeres. Nos empoderamos de esas etiquetas y llevamos el queepunk, Riotpunk, combatrock por toda la escena que tuvo que abrirnos la puerta y saber que las cosas ya no eran iguales por muchxs chicxs que compartían nuestra idea y la fueron tomando como suya.

En unas semanas andarán de gira por este lado de la cordillera por primera vez ¿Cuáles son sus expectativas?
Nunca fuimos a Chile, pero muchxs chicxs nos escribían que crucemos la cordillera. Es un país que amamos por su cultura y paisajes. En nuestro nuevo disco grabamos un cover de Violeta Parra, porque nos encanta esos valores del respeto por nuestras raíces a pesar de tocar música punk que viene de otros continentes. No sabemos con qué nos vamos a encontrar pero ya conociendo a muchxs chilenxs sabemos que su hospitalidad es hermosa. Estamos excitados.

Acaban de lanzar su nuevo disco posqueer (2017) hace muy poco! ¿Qué le podrían decir a quien aún no lo escucha? ¿Por qué “pos” Queer?
Posqueer es la desconstrucción de nosotros mismos . Es una exclamación de libertad y de autodeterminación. Pero también es un grito de libertad, de denuncia, de crítica social y cultural. Casi cuarenta años pasaron de la aparición de la teoría Queer, ideas de otras sociedades, de otros lugares, de otros contextos espaciotemporales. Nosotros somos de acá, del conurbano, amamamos la calle y vivimos la marginación. Por eso sentíamos la necesidad de recuperar las raíces de la cultura Queer llamando a nuestro disco POSQUEER. Una amiga, filósofa, nos planteó el concepto. El replantearnos la escena punk y también gay en las cuales nunca nos sentimos parte como conceptos de producto de mercado.

En lo musical también tuvimos la misma idea de destruir nuestra música, no repetirnos, no generar en el oyente la sensación de comodidad, de lo que le dará play sea lo que esperaba. Sabíamos que con ese camino íbamos a ganar público y perder otro, pero preferimos perder al que no puede hacer flexible su estructura musical. Somos fans de los artistas que eligen cambiar en cada disco. En este elegimos a Gonzalo “Pájaro” Rainoldi como productor, un experto en el punk, para que nos guie y pueda plasmar nuestro sonido.

Todos los gobernantes son una mierda y Macri representa una cara mucho más neoliberal, conservadora y derechista ¿Cuál es el ambiente que se respira bajo este contexto? ¿Cómo influye esto en la movida punk/hardcore de la región argentina?
Ha impactado mucho en la escena el nuevo gobierno. Ya desde el cierre y persecución de lugares culturales, como también de tomar un lado de la vereda para pararse. Pero creo que las bandas que fueron reaccionarias siempre estuvimos del otro lado del gobierno de turno y la que no, sigue también sentada en su comodidad. La derecha y el fascismo para nosotros nunca es una opción.

Gracias por el tiempo, nos vemos dentro de poco. Acá pueden poner lo que quiera.
Nos estamos viendo pronto presentando nuestro nuevo disco en un reci que quizás no sea lo más común en la escena del hardcore punk. Somos antifa, antimachistas, desfachatados y terribles trolos que intentaremos volarles la peluca.

Abrazo gigante Chile.