Hablemos de Mike Watt y su influencia

Por Grmn

Mike Watt es conocido por ser co-fundador de Minutemen y de fIREHOSE, bandas lo llevaron a convertirse en uno de los personajes más influyentes del underground gringo. El alcance de su influencia se derrama no sólo por el punk de los primeros ochenta, sino también por gran parte del rock “alternativo” de los primeros noventas. Su extenso repertorio musical y su original talento con el bajo, hicieron que se convirtiera en referente por mezclar el punk rock con el jazz, el funk y el acid rock. Fusión bastante inusual para el rock de la época.

Su primera banda fueron los Reactionaries, la que fundó junto a su eterno compañero “D” Boon, a M. Tamburovich y a G. Hurley, luego de ver a Black Flag en el 1978. Al parecer, el impacto que les dejó Black Flag fue tan grande que siguieron su ejemplo creando su propio sello -New Alliance- al estilo STT Records. La única grabación de Los Reaccionarios fue un demo del 79, denominado “Tony Gets Wasted In Pedro”.

A principios del 80, y luego de la disolución de Los Reaccionarios, Watt y “D” Boom forman Minutemen. Hurley llega después de un mes a integrarse a la batería. El primer concierto de Minutemen fue a mediados de ese mismo año, coincidentemente (?) teloniando a Black Flag, su primer ep “Paranoid Time” (1980) -como era esperable- fue producido por Greg Ginn y STT Records.

A mediados del 81 lanzan “The Punch Line”, disco que los transforma en una de las bandas más reconocidas en el underground gringo de la época, fundamentalmente por su sonido original y reconocible. “What Makes a Man Start Fires?” del 83 los llevó a una extensa gira por Europa junto con los Bandera Negra, al termino de ese año aparece el EP “Buzz or Howl Under the Influence of Heat”.

“Double Nickels on the Dime” se edita y produce el año 84, convirtiéndose en uno de los discos más importantes del underground de la década. En este LP doble aparecen canciones tan buenas como “Viet Nam”, “Political Song for Michael Jackson to Sing”, “Corona” -la de Jackass-, “West Germany” o “History Lesson – Part II”.  Tras sacar su último Lp “3-way Tie” en el 85, decidieron tomarse un descanso.

Watt -en el 83- comienza a salir con una joven y talentosa bajista llamada Kira Roessle, cuando esta llegaba a reemplazar a Chuck Dukowski en las cuatro cuerdas de Black Flag. La pareja en sus tiempos libres comenzó a grabar sesiones improvisadas con dos bajos, experimento que los llevaría a grabar ocho discos entre el 86 y 2011 bajo el nombre “Dos”.

“D” Boon -guitarrista de Minutemen- muere a finales del 85 debido a un trágico accidente de transito,  situación lleva a Watt a caer en una profunda depresión. Sin embargo fue convencido de seguir tocando y componiendo, por unos jóvenes Sonic Youth -Quienes lo invitan tocar el bajo”In the Kingdom #19″ y “Bubblegum” del Album Evol- y por un desconocido fan de la banda llamado Ed Crawford.

Debido a la insistencia e entusiasmo de Crawford por audicionar junto a Hurley y a Watt, nace fIREHOSE. Banda que siguió el camino de Minutemen con una identidad musical propia y que los ayudó a superar la conmoción que significó la perdida de Boon. fIREHOSE -entre el 86 y el 94- grabó cinco discos, los más importantes -a mi juicio- fueron: “Ragin’, Full On” (86), “If´n” (87) y “Flyin’ the Flannel (1991). En el 94 anunciaron su separación.

Luego de la separación de fIREHOSE, Watt comenzó una prolífica carrera solista. Carrera que lo llevó a editar cuatro discos entre el 95 y el 2011 y un sin número de colaboraciones con bandas de la época.

En el 95 aparece su primer disco en solitario denominado “Ball-Hog or Tugboat?”, el single promocional fue “Big Train” dirigido por Spike Jonze. En youtube tiene muchas más visitas la versión en vivo en Jon Stewart Show, donde aparece Watt acompañado por unos novatos Vedder, Grohl y un ya experimentado Pat Smear.

En el 95, Watt ya acumulaba una importante trayectoria y se convertía en referente e influencia para la nueva oleada de rock “alternativo”.  Bandas que salieron del underground gracias a MTV, de la mano de programas como 120 minutos.

En el video aparece un tímido Watt -vistiendo una de sus clásicas camisas a cuadros- abrazando su bajo, como si lo necesitara para sentirse más seguro frente a las cámaras, mientras programa videos de bandas como “Catherine Wheel”, “Oasis”, “Morphine”,  “Belly”, “Nirvana”. Además comenta su historia con Minutemen, fIREHOSE y la pérdida de “D” Boon, y toca algunos temas en vivo junto a su banda.

El segundo single de “Ball-Hog or Tugboat?”, fue “Piss-Bottle Man” dirigido por Roman Coppola. Una canción y un disco increíble, donde colaboran J Macis, Henry Rollins, Pat Smear, Lee Ranaldo, Dave Grohl, Cris Kirkwood, Krist Novoselic, Zander Schloss, Frank Black, Steve Shelley, Mike D, Flea, Kathleen Hanna, entre otros.

En el 97 aparece “Contemplating the Engine Room”, su primer single fue la canción “Liberty Calls!”.  El video también fue dirigido por Spike Jonze, es una locura.

Desde mediados de los 90 hasta estos días, Watt ha estado involucrado un sin número de bandas y ha colaborado con otra buena cantidad. En el 2000 junto a Mascis and the Fog,  entre el 2004 y el 2013 acompañando en cinco discos a los Stooges en su vuelta a las canchas -con Steve Albini como ingeniero-, tocando con Off With Their Heads en el 2011, entre muchas más.

Para terminar, dos videos: “Wrong Way” de Sublime y “100%” de Sonic Youth.

¿Dónde está Watt?