Hogvera: Celebramos la corrosión

Por Patricio Ap

En Septiembre del año pasado dimos cuerda con El Nogal a la fecha de Hogvera en Chillán. Esa jornada también participó Maldecir (Concepción), Quiebre (Talca-Conce) y Conspiración Autista (Chillán), fue una fecha intensa y muy positiva. Escuchar Hogvera fue un bombazo de ánimo, de rabia y de energía para resistir en un mundo que se cae a pedazos.

A lo que vamos. Si se pueden presentar como banda, como se gestó el proyecto y desde cuando están tocando.

Andrés: Hogvera (que así se llama esto) se gestó a mediados del 2012 en la casa/sala de ensayo de Walter (con quien había tocado en Clima Bajo Tierra y que además toca en Escupen Serpientes/ Nebularia/ Las Cosas). Jaime (M. Duchamp/In Caso di Nausea/Disputa) había venido a estudiar a Buenos Aires y compartíamos casa (mencionemos que vivíamos en una casa donde hacíamos recitales para pagar parte del alquiler) y como el Pipa (Pirómanos del Ritmo) también estaba estudiando en Buenos Aires nos juntamos a ver que salía en conjunto. Con esa formación grabamos el primer tape. Al cabo de un año Pipa se volvió a Chile y ahí entró Emi en la batería (con quien ya habíamos compartido en Biófilo Panclasta y Clima Bajo Tierra). Con esa formación grabamos “Celebramos la Corrosión”. Entonces Jaime se volvió a santiago y ahí entró Niki Lefou ( Escupen Serpientes) a la guitarra. Y esa es la formación actual (cuando viene jaime o cuando vamos a Chile nos convertimos en quinteto).

En Septiembre anduvieron de gira por este lado de la cordillera. ¿Qué impresión les dejó su pasada por acá? La experiencia en Chillán, las bandas de ese día, el ánimo (con la infaltable lluvia a baldes que cayó esa noche)

Emiliano: La experiencia de ir a tocar a Chile fue muy positiva. Todas las fechas estuvieron buenas. Tocamos con un montón de amigos, con otros que no conocíamos o al menos yo. Muchas bandas. Muchas buenas. Nos divertimos mucho tocando. La pasamos bien. Con respecto a la fecha de Chillán puedo decir que a pesar del clima nos la pasamos mil puntos. Bebimos. Comimos. Bailamos. Estrechamos lazos con los chicos de Quiebre que meses después pasaron por Buenos Aires y volvimos a disfrutarlos en vivo. Fue una gran velada esa también.

Andrés: Nos fuimos muy contentos. Vimos bandas muy buenas, bebimos y comimos en abundancia… que más se puede pedir? La gente que organizó todas las fechas fue un amor y las personas que asistieron a los shows nos prestaron atención y nos divertimos en comunidad, derribando por momentos la separación público/escenario. En Chillán en particular disfrutamos de un ámbito ameno (todos super atentos y bien predispuestos para con nosotros), degustamos unas excelentes sopaipillas , nos emborrachamos, vimos atentamente a Conspiración Autista y Quiebre (hace poco pasaron por Buenos Aires y también llovió en la fecha que compartimos) bailamos con Maldecir y disfrutamos de los sillones masajeadores del terminal. Mejor imposible.

¿En qué proceso se encuentra actualmente Hogvera? ¿Que es lo próximo que se avecina para la banda?
Emiliano: Ya se nos pasaron varios meses desde que volvimos de Chile. Lo que nos quedo del viaje fue la certeza de estar haciendo lo que nos gusta y pasándomela bien habiéndolo.
Lo que nos atañe ahora son contingencias personales que modifican en cierto sentido el “calendario” de la banda. Pero dentro de todo eso que somos estamos todos enfocados en el proceso de hacer nuevas canciones, demear y trabajar en un LP. Para este 2015.

Walter: Aparecieron 6 ideas nuevas en estos meses algunas de las cuales ya estamos tocando en vivo, por lo pronto antes de fin de mes vamos a demearlas para ir armando lo que será nuestro próximo disco a grabar a mitad de año, tenemos ganas de que tenga mucho mas canciones que el anterior por eso nos vamos a tomar nuestro tiempo para hacerlo de la mejor manera posible.

Sus anteriores proyectos musicales (Biófilo, Escupen Serpientes, Marcel, Clima Bajo Tierra) ¿Definen o influencian en algo al sonido y mensaje de la banda? 

Andrés: En lo personal diría que al ser un nuevo grupo (aunque Emi, Walter y yo ya hayamos tocado juntos) se comienza desde cero. Yo no soy la misma persona que ha tocado en biófilo ni en clima bajo tierra, han pasado muchas cosas que me han formado/deformado como persona. No hubo una reunión donde dijimos “esta va a ser la línea musical o el mensaje” simplemente nos conocíamos y sabíamos que había cierta afinidad musical, humana, política… y hogvera es clara e inevitablemente un reflejo de esas afinidades. Si algo de lo que sucede no le gusta a alguno de los miembros, se hablará al respecto. En lo particular te diría que es gratificante y ameno tocar con los chicos, pero suceden muchas cosas por fuera de la banda y es sano que así suceda. En muchas nos acompañamos, en otras no. Este grupo musical es importante para mí, pero lo es dentro de una situación mucho mas intensa que se llama: VIDA.

Walter: coincido con Andres, es como empezar de cero cuando arrancas una banda, obviamente es inevitable que toda esa experiencia que se ha adquirido tocando en otras bandas, conviviendo con gente en otros proyecto esta, nos ayudo a forjarnos en lo que hacemos.

Emiliano: De todas las bandas que citas solo son “proyectos anteriores” Biófilo Panclasta y Cilma bajo Tierra; Marcel Duchamp y Escupen Serpientes son dos bandas muy bien definidas y activas que nos nutren en mil maneras. Incluso tomando elementos humanos de ellas. Yo escucho ambas bandas y me encanta particularmente ver y oír al Negro tocar. Si todo lo anterior define a Hogvera como banda no lo sé. Pienso que lo que define a Hogvera es ajeno a Hogvera. Nosotros nos juntamos una vez por semana a canalizar mil cosas. El resto viene solo.

¿Qué albumes han sido esenciales en la lista de reproducción de los integrantes de Hogvera este último tiempo?

Andrés: Esencial ninguno. Hace ya varios años que hay un par de fijas en la lista de reproducción: Kraftwerk, Fela Kti, Neu! (ese creo que es el que más escucho), Rudimentari Peny, Crass, Catharsis (Passion, claramente), Zegota (todo) y Fugazi (todo). Después hay música que aparece y desaparece.

Walter: Últimamente estuve escuchando mucho Death, Agent Orange, Sonic Rendezvous, Dead Boys, el último de Melvins, Neil Young, Arise de Sepultura, Cluster, Harmonia, Carca, Black Days, Destroy All Monsters, The Birthday Party, Bob Dylan, Rowlanhoward, Darioduboisduo, muchisimas más y las que nombra Andrés que ya son parte del soundtrack de todos los dias.

Emiliano: Uff, muchos. Innumerables. Muy variados seguramente.
Si pudieran hacer una entrevista a alguna banda nueva que les guste ¿Cuál sería y por qué?

Andrés: Es tan relativo lo de nuevo… Carlos Alonso hace música desde los 60s y le haría una nota a él aunque no tenga mucho que preguntarle.

Walter: Hay varias bandas o músicos con los que me gustaría charlar sobre lo que hacen y como llegan a eso, pero también siento que pierde un poco de magia que te cuenten de esa alquimia y prefiero a veces no saber, y quedarme solo con la música e imaginarme yo como llegan a tal o cual sonido, tal o cual canción.

En el aspecto creativo, ¿Qué influencias directas son las más importantes para ud’s? Desde lo musical, literario y etc.

Emiliano: Yo me la paso escuchando música. Todo el día. Dub, hardcore, punk y todos los post y neo estilos que nos llegan por defecto. Viendo vídeos una y otra vez. Soy autodidacta, mi método es el ensayo y error crónico.

Walter: Y es una respuesta larga, creo que todo lo que nos rodea nos influencia de alguna manera u otra, nombrar, bandas, o escritores seria muy largo, creo que me parece mas rico la experiencia directa de influenciarnos entre nostros mismos compartiendo nuestras vidas, como amigos y compañeros con vivencias que nos van haciendo personas y también esta toda esa información (musica/textos/actividades etcetc) que nos vamos pasando de cosas que le emocionaron a cada uno y queremos compartirla con el otro.

Andrés: Me gusta mucho Jean Genet, Rimbaud, Artaud, los textos de la Internacional Situacionista, los teóricos anarquistas en todas sus variables así que supongo que de un modo u otro todo eso y las vivencias personales han forjado alguna influencia a la hora de escribir. Desde lo musical todo es influencia desde lo que nos motiva hasta lo que nos desmotiva. Digo a veces uno dice “que buena banda!” y a veces dice “que porquería no quiero parecerme a eso!”.

¿Como banda reivindican lo Punk como un medio político? 

Andrés : Yo creo que no hay una música radical (si es que nos referimos a política como militancia radical y autónoma) sino personas con inquietudes o compromisos activos que hacen música, a veces esos compromisos se hacen colectivos al interior de la banda. Evidentemente hay una gran parte de punx que se han acercado a los movimientos sociales motivados por las letras y gráficas de bandas y también conozco casos a la inversa, militantes que se han acercado al punk por una afinidad política.

Por lo que tengo entendido el punk nace primero como una respuesta “cultural” (en el sentido separado de esta palabreja) a una tendencia estereotipada y virtuosa de la música y la sociedad de los 70s. De hecho hay una gran parte de bandas que aún sostienen esa postura. Luego se pone más interesante (para mi) la cosa con bandas como Crass que proponían posiciones más radicales y antisistémicas desde sus letras y prácticas.

Yo pienso que Hogvera contiene un relato contra la rutina, el tedio, contra la pasividad ante la cotidiana miseria de las sociedades capitalistas. Esto nace de genuinas inquietudes y actividades políticas que se ven reflejadas, tanto en el relato en la forma de organizarnos colectivamente. En ese sentido creo que si reivindicaría lo punk como un medio (en realidad como cualquier medio que es utilizado por proletarios).

Sin embargo observo que hay quienes creen que con tener una banda y vociferar a los 4 vientos sus puntos de vista estás haciendo una revuelta, cuando en realidad se trata una arista de una protesta que debe ser más amplia. Digo , esta bien eso, pero es apenas una propuesta cultural, separada de una crítica más amplia (tanto en la teoría como en la praxis) de cuya realización depende la supresión de las condiciones existentes.

Emiliano: El punk me llega primero desde el mainstream y después con su contenido político. Desde entonces no lo puedo disociar. No se si necesariamente Hogvera sea una banda punk. Seguramente lo sea, pensando por las elecciones que cada uno de nosotros haga mas que por lo estético musical. ….. Yo prefiero ni pensar en que lo que estoy haciendo sea una cosa o otra. La política está todo el tiempo metida en la cotidianidad.

¿Tienen alguna necesidad reivindicativa sobre algún tema en específico como banda? ¿Algo que con el pasar de los años les siga molestando de igual forma?

Andrés: La vida bajo el régimen capitalista y los pelotudos que se esfuerzan en defender esta mierda de vida.

Walter: Y es raro eso, coincido con Andrés, pero también se que eso que me molesta es lo que me lleva a tocar, a hacer la banda, a conocer personas que piensen de manera parecida con ese descontento, de alguna manera nos moviliza.
Bueno por último dejen el mensaje que les plazca, podrido queda a disposición de lo que les nazca decir desde las entrañas.

Andrés: El punk está bien pero no es lo único en la vida (por suerte!).

Walter: La música (del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], “el arte de las musas”) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. (w via wikiliks)

¿Está pasando por un mal día? Ponga oreja a Hogvera, no todo esta perdido:
http://hoguera.bandcamp.com/