Imprescindibles: Masapunk Discos

Por Grmn

Esta es la segunda entrada de imprescindibles, donde comentamos los discos -a nuestro juicio- más importantes de nuestros sellos favoritos. En esta ocasión hablamos de Masapunk Records y de aquellas bandas y discos esenciales de su catálogo.

Masapunk  fue un sello y colectivo anarcopunk que comenzó entre el 96´ y el 97´, entre sus ediciones están las bandas más importantes de la movida hardcore punk de finales de los noventa y principios de los dos mil. Desconozco que pasa hoy en día con Masapunk -si siguen o si desaparecieron- pero al menos hasta el 2010, aún estaban editando discos.

Fue una difícil elección por el cariño que les tengo a todas esas cintas, pero decidí quedarme con los siguientes:

720º / Redención 9-11 – Sin fronteras se vive mejor (1997)

Fue difícil elegir un disco de Redención 9-11, sin embargo considero que este split es fundamental. Primero, porque fue la primera grabación de Redención 9-11 que escuche; segundo, porque no puedo dejar de lado a 720°, tremenda banda de la Buenos Aires Hardcore; tercero, porque es la grabación más hardcore punk que tienen, y cuarto, porque considero que como disco es un muy buen reflejo de esos años. Y es raro hablar de “esos años” porque pareciera que el 97´ no fue hace tanto.

Este split solo salió en formato caset -son 5 canciones de 720° y 6 de Redención 9-11– y fue editado además por Actitud Mental Positiva Records (Arg). 720° fue una banda hardcore a lo New York en la música y punk en la actitud. Tocaron desde el 94´con varias formaciones hasta –al menos- el 2004. El disco parte con 720° gritando “falso”!, seguido por No Discursos, Querer Más Poder, Engaño, Ya No y New Killer Weapons “New Killer Weapons- Sticking Arround!!! New Killer Weapons – Sweating The Sand”. Como dije antes, no podía dejar pasar a una banda que tocaba frecuentemente con XAutocontrolX y otras bandas increíbles del otro lado de la cordillera

Es difícil definir musicalmente a Redención 9-11, porque si bien este disco suena a hardcore punk, más adelante su sonido se fue transformando un poco. Parten con Dije, y siguen con, el El Árbol Y La Serpiente, Sumergiéndome En Un Océano De…, Refugio O Prisión, Gaia y Círculo Cruz. En entrevistas y en su sitio decía que estaban influenciados por Minor Threat, Born Against, His Hero is Gone y Fugazi, sin embargo siempre tuvieron un toque mucho más metal y unos guitarreos muy muy Smashing Pumpkins -que alguien me corrija si no es así-. La banda partió el 97 y dejo de tocar 2002, el 2001 antes de morir giraron por la costa este de EEUU. Sus integrantes después formaron Illuminati y Birds and Wire. De alguna forma, Redención Nueve Once le dio un carácter más reflexivo a la movida de esos tiempos, carácter que más adelante va a influenciar a otras bandas del sello, como a Marcel Duchamp por ejemplo.

Este caset es muy difícil de encontrar, tal vez en discog habrá alguna copia, lo he visto rippeado en algunos blog y en soulseek -Viva Soulseek- por si quieren (volver) a escucharlo.

Disturbio Menor / Enfermos Terminales – Vamos Bien, mañana mejor (1997)

Si bien, el primer disco editado por Masapunk fue el split de Disturbio Menor con Silencio Absoluto, me quedo por lejos con la cinta compartida con Enfermos Terminales. Si bien, ambas bandas siguen tocando esporádicamente, creo que Enfermos Terminales necesita un reconocimiento porque considero que no han sido valorados como merecen. Silencio Absoluto tiene la carga de ser la primera banda Straigh Edge del país, lo que la convirtió en referente. Enfermos Terminales a pesar de ser una banda de la misma época, lamentablemente pasó un poco más desapercibida y por eso fue tan bacán verlos teloneando a Los Crudos el año pasado.

La cinta parte con seis canciones increíbles, cuyas letras siguen vigentes casi 17 años después; “me hablas de la vida, el amor y el respeto, y cuantos crímenes se han cometido por tus creencias y decretos” grita Cristian Olea en Cristiandad, sigue el disco con “Sudamérica nos está quedando chica”, la rabia de Nueve Vueltas, la influencia de Minor Threat en lúcido “aprende cuidar tu lucidez, valora tus cinco sentidos, ellos juegan con la ansiedad para mantenernos dormidos”, luego Armado y Sin Cerebro “ya no quiero oír mas sus mentiras, si vivo entre esclavos nunca me liberaré”, y por último Escape “tengo esperanzas y aun respiro, en vez de retroceder voy más al frente!”. Sólo himnos, de echo éstas seis canciones salieron más tarde en un 7” que edito en EEUU Sin Fronteras, bajo el nombre “Heridas Abiertas”.

Después de que la banda dejó de tocar, Julio Cortés –Abogado de la Defensoría Popular que trabajó en el caso bombas- tocó en Niño Símbolo, Enfermos Terminales, Fracaso y Miedito; Lautaro Vera formó DonFango e Intimate Stranger, además de pasar por Cucsifae, banda del ex Fun People, Lucas Sequeira; Cristian Olea formó Pornostalgia, La Última Pelea de la Noche y actualmente toca con su proyecto solista Gato Extranjero; y Mauricio Muñoz fue batero de Donfango y La Última Pelea de la Noche. El 2005 se reunieron en un show organizado a propósito del documental “Hardcore: La revolución inconclusa”.

Si podemos decir mucho de Disturbio Menor, podemos decir mucho también de Enfermos Terminales. La banda parte con Patán, Mery y Huevo en 1996, siempre desde el punk pero siempre también desde la libertad creativa. Hace un tiempo atrás andaba, dando vueltas un VHS con una tocata en Taller del Sol, donde en una caótica “jaguares” tocaban además de guitarra, bajo y batería, con un saxofón y un balón de gas. Por la banda pasó un montón de gente: Julio Cortés (Disturbio Menor, Niño Símbolo); Yerko Galinovic, (Silencio Absoluto, DonFango y Total Mosh) Cristián Vásquez (Griz y Sacramento); Bruno Rudolph (Tetranarko); Matías Alarcón (Taladro Furioso y Nada de Público); Alejandro DIOS Stephens (Entukontra, Malgobierno), entre otros.

El tape parte con 60 Años “naciste, creíste, serviste, moriste!” y sigue con Aborto; Estar Rockers, con un saxofón enfermo de fondo “reír, fingir, mentir! (…) el ácido borra las heridas en tu cuerpo, en tu vida de mentiras”, Frio Hormigón! , Condenados, Generación X “como vivirás atrapado en el televisor, como vivirás si no tienes tú el control, odio, odio mi generación”, Autodefensa “las murallas gritan, justicia, libertad”, y termina con Jaguares canción de repudio a la supuesto bonanza económica de principios mediados de los 90´ “si no hay pan para los pobres no habrá paz para los ricos”. Con Jaguares aprendí como se les decía a las “poblaciones callampa” en todo Latinoamérica, y eso igual encuentro que es bacán, porque esos pequeños aprendizajes terminan siendo super importantes cuando eres un gueon viejo. El punkrock te da un “capital cultural” brígido.

Para terminar, decir que fue bacán el saludo que mandaron a todos los Chiquillanes que viajamos o nos encontramos, cuando tocaron el año pasado con Los Crudos en Santiagors.

Malgobierno – La esperanza intacta (2001)

Malgobierno fue una banda de punk con letras viscerales, políticas, directas, comenzaron a tocar el 96 y formaron parte del colectivo Masapunk desde su partida. Tuve que dejar el split con Entucontra (1999) y Molestar (2004) de lado, para hablar sólo de “La Esperanza Intacta”, el que consideró como el mejor disco de la banda. Diecisiete canciones protesta, himnos subversivos, mis preferidas son: El Mismo Asco, Sin Cerebro, Apaleadores, Están entre nosotros, Transgresión y Sangre; el bajo siempre marcando fuerte, disonante, y la rabiosa voz de Pablo encabezando.

Hace poco me enteré que volvieron a tocar y que agendaron una fecha en unas semanas junto a los Fiskales.

Pornostalgia – Pornostalgia (2002)

Es un disco increíble, con letras irónicas, a la vena y música punk con un montón de guiños a los Dead Kennedys, a algunas bandas punk españolas de los ochenta y por qué no, de new wave o post algo. Este disco deja claro que el ex Disturbio Menor y vocalista Cristian Olea, es un tremendo compositor. Porque, a mi juicio, es sumamente difícil componer canciones con letras simples, inteligentes, sarcásticas, humildes, sin pretensiones y que sean hitazos, porque eso es este disco, un puto compendio de hits. Es una lata, que una banda tan buena, tanto en música como en las letras haya pasado tan desapercibida.

Me encantaría tener este disco en vinilo, por si alguien se anima a re-editarlo. Se las dejo ahí, tiro la lienza, pateo la jaula, echo la ficha. Busqué en internet, y no hay casi nada, ni fotos, ni historia, ni biografía, un par de temas en youtube y sería.

Marcel Duchamp / Redención 9-11 (2001)

Dejé para el final a nuestros queridos Marcel Duchamp, que con algunas discontinuidades y después de 13 años, aún siguen rompiéndola. El Split con Redención 9-11 es para mí el mejor registro de la banda, es crust, es experimental, tiene de todo un poco. Y tengo que decirlo, todos los integrantes que la banda ha tenido son unos capos, Rodrigo y Jaime son muy hábiles con la guitarra, lo mismo Jko con el bajo y el negro ni hablar en la batería.

Para quienes no se acuerdan, el track list del split es este: Sin miedo (dos), Suficiente (ready made), No la revolución, Cabaret Voltaire, Boogie boogie, Engranajes (New york), Aire (difícil), La rueda de la bicicleta y Amárralo Todo.

Cuento aparte es el track de Redención, donde están también algunas de sus canciones que más marcaron; El poder que ellos tienen es el que nosotros les damos, Utopía, Control #1 y Combustión / Rojo, blanco, azul y tú.

Es un disco imperdible, un clásico del sello.

Releyendo el post, al final solo comente discos hasta el 2002, porque esa fue la mejor época del sello, época que sigue siendo influencia para muchos de nosotros. De hecho, sin Masapunk esta página no existiría.