Maldecir: La doctrina del hereje

Por Grmn

Maldecir es una de las bandas más activas de la movida punk del sur de Chile, en sus ocho años de ruido, han trabajado intensamente para lograr un sonido afilado, agresivo y con mucha proyección. Póngale play al bandcamp y lea atentamente lo que nos contaron.

 

Para partir… pensemos en quienes no los conocen. ¿Nos podrían contar sobre el origen de la banda y su formación? 

Maldecir es un experimento que nace a partir de las ganas de hacer ruido, en la línea del hardcore punk, el crust, pero que con el tiempo ha ido tomando distintos matices. Motivados siempre por las bandas que escuchamos, las bandas amigas con las que compartimos y principalmente con una idea de generar y aportar temáticas críticas en torno al sistema social en el cual nos movemos.

Para ser mas específicos, la banda nace en Concepción a mediados del 2010, con Fabián en guitarra, Chalo en batería, Añazco en bajo y Xady en voz, formación que se mantiene hasta la fecha y con la cual nos hemos mantenido firmes, partiendo como una banda que incluso arrastraba amistades desde épocas liceanas, para luego transformarnos en un grupo de hermanos.

En un principio nos dedicamos a tocar en diversos lugares de Concepción y a realizar actos como armar nosotros mismos algunas tokatas, esto con el fin no solo de tocar, sino que también darnos un espacio mediante lo principal, que es tocar en vivo, siendo claros en que, si no surgen tokatas, hay que armarlas por nosotros mismxs.

Dicho proceso lo realizamos por casi tres años, tocar en distintos lugares de Conce, Chillan y Los Ángeles, lo que a la vez nos sirvió para conocer distintas bandas y personas con las cuales compartimos hasta hoy. Ya a mediados del 2013 y con una selección de temas concretos, tomamos la decisión de grabar un demo/Split junto a Presvnta Desgracia, banda grindviolence de Conce, en la cual Chalo tocaba batería. Con dicho material, sacamos un par de copias en físico y además subimos a bandcamp los temas, lo que nos sirvió para difundir aún más la banda, motivarnos con seguir tocando y, sobre todo, continuar creando temas.

Con el tiempo y luego de seguir tocando y pasando por diversos períodos, tomamos la decisión de iniciar el proceso de grabación de lo que seria el primer disco de Maldecir, dicho disco fue grabado entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 por nuestro amigo y vecino de ese momento, Nato de Friends & Family Records.

A la fecha, tenemos cerca de 100 tokatas, viajes, amistades, discusiones, anécdotas y más, pasando por varios procesos entre los cuales muchas veces nos hemos planificado como una banda que se mueve mucho tocando o en ocasiones dando pausas para componer, descansar o darle espacio a proyectos personales, los que muchas veces quedan de lado porque nos movemos en torno a Maldecir, pensamos en torno a Maldecir y por lo mismo, damos gran parte de nosotros a la banda.

A la fecha vamos encaminados a los ocho años tocando, con una nueva grabación en proceso que se espera un adelanto pronto y con la idea clara de seguir con el odio de siempre.

Estamos viviendo el renacimiento del Tape ¿Buen formato o sólo un fetiche más barato que el vinilo?

Hace bastante que el vinilo y el tape volvieron como formatos posibles para lanzar los discos. Claro está, hoy en día las posibilidades de llevar lo que grabas a formato físico es cada vez mas accesible y con cada vez más opciones, incluso hemos visto casos de bandas que graban de manera muy artesanal sus temas y arman sus tapes muchas veces guiados por esa inmediatez de querer tocar y grabar luego, inmediatez de la cual también somos super críticos.

Aún así, sabemos que hay mucha gente que está dedicada a grabar, existen sellos independientes, de difusión o distintas personas que simplemente muestran su apoyo, por lo tanto, hoy en día lo más difícil para una banda puede llegar a hacerse la pregunta ¿en que formato lanzamos la grabación? Lo cual para quienes juntan discos o mejor aún, apañan a las bandas, se hace mas interesante.

Por lo mismo, este “renacimiento del tape” lo vemos totalmente como un buen formato, ya sea para nosotros como Maldecir, que además de sacar nuestro primer disco en CD también salieron copias en tapes, como también es un excelente formato para quienes apoyan adquiriendo los discos. Dentro de la libertad y los gustos de cada unx, está la decisión de como queremos escuchar a las bandas, coleccionar sus discos, revisar las letras que vienen en los insert, etc. Nosotros lo vemos como un buen formato y del cual incluso también escuchamos. Lo mismo pasa con otros formatos físicos como el vinilo o el CD.

Nos gustan las bandas que lanzan sus discos en formato físico y que por supuesto, exista la variedad en este.

Hace poco subieron un disco a Spotify, muchas bandas punk tienen desconfianza con ese tipo de plataformas o derechamente las rechazan… ¿fue muy complejo tomar esa decisión?

Como todas las decisiones de la banda, estas las hacemos en modo grupal, entre las que discutimos cada paso que hacemos, ya sea el componer temas, participación de actividades, tokatas, viajes, proyectos y claro, la difusión de la música que hacemos. Por ello todo lo que anda dando vueltas por internet, ya sea en redes sociales, YouTube, Bandcamp y ahora Spotify, han sido temas que hemos conversado partiendo de la idea de ¿cómo queremos movernos y ser escuchados? Por lo tanto, en cuanto al uso de estas tecnologías de difusión, siempre hemos partido de la idea de analizar de que se tratan, por lo general con desconfianza, quizás por ese mismo cuestionamiento con el cual nos movemos ante el surgimiento de nuevos formatos no físicos o simplemente por la desconfianza con la cual hemos crecido ante el sistema y ante lo cual, todo lo nuevo nos parece lejano o en este caso, como de uso único para bandas de grandes sellos. Sin embargo, vimos la opción de Spotify como un medio mas al cual nos podíamos unir y difundir lo que hacemos.

Es verdad, nuestros cuestionamientos a dicha aplicación existen, sobre todo si partimos de la comodidad que genera o incluso de la poca cercanía que puede haber al escuchar a la banda, ya que solo ofrece la música, no así como otros medios donde puedes encontrar letras, descargar discos, pasarlos al formato que quieras y moverlos por distintos lados.

Finalmente, con el tiempo, nos decidimos por ese medio ya que la accesibilidad se ha ido dando por la existencia de páginas que permiten subir a Spotify de manera gratuita o a la vez porque han aparecido formas para escuchar la misma música sin tener que pagar, lo cual finalmente nos llevó a subir los temas.

Creo que finalmente por ahí ha pasado lo nuestro, conocer el medio, siempre desconfiar, pero por sobre todo difundir si están los medios, centrándonos siempre eso en la importancia de sacar tus discos en formato físico y tocar.

¿Qué nos pueden contar acerca de sus influencias? literatura, cine, música, etc?

Las influencias siempre son un tema presente, como no, si muchas veces a partir de lo que escuchamos, leemos, vemos y por sobre todo vivimos, hace que nazcan ideas al momento de armar temas.

Parte de lo que hacemos es siempre estar al tanto de lo que pasa entre nosotros como amigos y por lo mismo de las influencias. Lo primero, pasa por lo que escuchamos, cuando partimos la idea era hacer algo de hardcore punk como base, pero siempre con intención que sea rápido, pesado y gritado, por ello, en un principio bandas como Extreme Noise Terror, el primer Sepultura, Ratos de Porao (y mucho del hardcore punk de Brasil), Hellnation, Violento Incidente, Disputa, Dios Hastio, Capitalist Casualties, Dropdead, Denak, Aus Rotten, Seein Red, Napalm Death, Endless Blockade, Iron Lung, Cursed, Insect Warfare, Infest, Hatred Surge, entre otras ligadas al crust y al grindcore, fueron base para empezar a sacar temas, partiendo del ruido, las visiones negativas en torno a lo social, la letras y por sobre todo que eran bandas que nos gustaban a los cuatro, hicieron que sacáramos mucho de ahí para armar temas. Sin embargo, a pesar de que nuestra base de gustos esta en el hardcore punk, que es donde siempre nos movemos, podemos decir que en estos años hemos ido tomando cosas de otros estilos, lo cual se ha marcado de manera super clara en la evolución de nuestros temas. Bandas ligadas al sludge como Eyehategod, Weedeater, Electric Wizard, Thou, Neurosis, Melvins o Sleep se han hecho presentes, sobre todo en los cortes más lentos.

Las letras también se han influenciadas por diversas bandas, letras con temáticas misantrópicas con el tiempo han adquirido un contenido mas social, criticando al trabajo asalariado, la mercancía, la división de clases, temas en torno a la explotación del medio ambiente y distintas áreas en las cuales el capitalismo que nos rodea se hace presente. Con ello podemos señalar que siempre ha sido importante estar leyendo, lo cual es variado en la banda, desde los poetas malditos, pasando por el realismo sucio, algunas novelas existencialistas, escuelas criticas o el propio situacionismo, lecturas de las cuales siempre recogemos algo para escribir y en cine lo mismo, desde el cine clásico hasta Bombita Rodríguez han sido parte de Maldecir al momento de crear y con el tiempo bandas crust, grindcore, sludge y noise nos han marcado o ruidos más actuales como Full of Hell, All Pigs Must Die, Baptists o mas donde con el tiempo hemos aprendido a escuchar mucha música, variando estilos y abriendo caminos al momento de armar algo.

¿En que están en estos momentos? ¿sólo tocando? ¿planificando proyectos futuros?

Hace un año, luego de tocar casi cada fin de semana, decidimos parar un poco en cuanto a la cantidad de tokatas y empezar a darle más énfasis a nuestro sonido, trabajarlo de mejor forma, conocer mas los propios instrumentos que tocamos y a la vez tocar menos.

Dicho proceso del último tiempo ha servido para realizar otros proyectos, ya sea personales, como también armando nuevas bandas, por ejemplo, Fabián tocando en un proyecto mas alternativo llamado “Rosa Oyarzun”, Xady con una banda post rock de nombre “Criatura Oculta” y Chalo radicado en Santiago tocando en “Arrancar” junto a ex miembros de Acéfalo y Violento Incidente. Sin embargo, la distancia no ha sido excusa para dejar de tocar o hacer cosas, al contrario, le hemos dado tiempo a las composiciones, a darle mucha importancia al sonido y al registro que queremos dejar plasmado, al significado de lo que es Maldecir y del trabajo que hay en la banda, a difundir lo que hacemos, a salir a tocar a otras ciudades y conocer gente ligada al ruido, lo cual ha sido genial. A la vez señalamos que acabamos de grabar seis temas nuevos que serán parte de un material que esta en proceso y que esperamos salga un adelanto pronto y que obviamente queremos lanzar en algún formato físico, además está la idea de un Split, el cual esta en conversaciones, salir a tocar a otras ciudades, armar a fin de año el llamado “Encuentro por la Negación” que es una tocata que hacemos cada año con la idea costear grabaciones, viajes y mas y claro, seguir armando temas, algo que nunca paramos de hacer.

Sobre la movida… ¿Qué bandas locales nos recomienden escuchar o ver en vivo?

Siempre hemos sido fanáticos de las bandas con las que tocamos, de lxs amigxs o simplemente de los proyectos que se arman con un propósito de generar ruido y critica. Por lo mismo, apañarlas en vivo siempre es necesario. De bandas podemos señalar a Cianuro, Tralkaukan, Brad Pit, Terror Sonoro, Holocausto, Epidemia, Ansiedad o incluso Ecosidio, que vienen hace rato metiendo ruido, con largo trabajo y con las cuales hemos compartido y disfrutamos cada vez que las vemos en vivo, además Caracas HC, Menores Poseídos, Bruxismo, los mismos Rosa Oyarzun, Arrancar y Criatura Oculta como proyectos nuevos y más variados. También si esta la oportunidad ver bandas de otras regiones como La Bestia de Gevaudan, Frecuencia Estambul, Séptimo infierno, D.I.N.A, Matahero, Contra Ellos, Sobras del Descontento, Mörder, Antitanax, Dispara, Üden, Anarkitran, Súbito, Manual de Combate y un largo etc. La idea es clara, siempre es importante ver a las bandas en vivo, apoyarlas desde las propias tokatas, eso es fundamental.

¿Qué fechas tienen agendadas en los próximos días?

Luego de un breve receso que decidimos hacer y que siempre creemos son necesarios, retomamos con un par de fechas, las que serian hasta el momento: 2 de junio Valparaíso, 9 de junio en Concepción, 4 de agosto el Encuentro por la Negación III en Santiago (fecha que armamos nosotros), 6 de octubre Concepción y hay un par de tokatas aún por confirmar o de las que por respeto a quienes organizan, preferimos no adelantar, tokatas en las que estaremos mostrando parte de los temas nuevos, gritando y tocando enojados como siempre.

Últimas palabras, micrófono abierto.

Lo primero dar las gracias por el espacio y el apoyo, para nosotros como Maldecir muchas veces al momento de explicar lo que haces, del contenido de las letras o de las ideas mismas de la banda se hace difícil, ya sea porque lo que tocamos es bastante ruidoso o simplemente porque cuando tocas y te refieres al contenido se complica en plena tocata, siempre estás en esa eterna pelea de explicar los temas a quienes prefieren que solamente te dediques a tocar, aun así seguiremos en dar énfasis a las letras.

Pero eso, siempre insistiremos en la rabia con la cual nos hemos movido, en gritar el descontento que a diario tenemos porque en verdad eso es Maldecir, por eso tocamos de una manera odiosa, porque vivimos en un sistema sumamente violento y queremos reflejarlo por medio de nuestro trabajo, de nuestros temas y a la vez apoyando actividades y a amigxs que se mueven en distintos medios para promover sus ideas.

¡¡Prende fuego al policía en tu cerebro!!