Manual de Combate: Por una política nocturna

Por Grmn33 son las fechas agendadas por Manual de Combate para su próxima gira por Europa. Conversamos con ellos, para conocer los preparativos de su largo e intenso viaje.

Para partir, pensemos en quienes no los conocen. ¿Nos podrían contar sobre el origen de la banda?

Antes que todo muchas gracias por el espacio. En cuanto al origen de la banda Manual de Combate comienza en Santiago, a fines del 2015, luego de varios intentos de ensayo/error (tuvimos otra banda anteriormente) y editando un primer EP bajo el nombre de “Asociación por el retraso del tiempo” en Marzo del 2016.

¿Por qué prescindir de la hegemonía de la guitarra?

Este tema se dio casi de forma natural, en el sentido en que logísticamente decidimos asumir la formación como duo e intentar buscar dentro de todo una “sonoridad”. Si bien se entiende y aplica a una forma “minimalista” de funcionar, ha sido como una forma de constante aprendizaje, considerando el hecho de tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance y poner todo de nuestra parte para que así funcione.

En poco tiempo nos bombardearon con “Asociación por el retraso del tiempo” (2016), “Por una política nocturna” (2017) y el Split con Dumo (2017). ¿No podrían contar -lo más importante- las anécdotas de la planificación y producción de estos discos?

La edición de los EP’s y el material presentado hasta ahora no ha sido nada mas que el fruto de lograr una rutina de ensayo constante. En cuanto a esto, cuando sentimos que tenemos una cantidad de temas reunidos y que estos tienen conexión entre sí nos preparamos para grabar. En cuanto al split de Dumo presentado en Junio 2017 por ejemplo, podemos decir que fue grabado íntegramente en vivo, con la asistencia de un amigo cercano nuestro. Esto nos permitió acercarnos al reflejo mas real (creemos) de lo que MDC intenta presentar en vivo.

Sobre los formatos. Estamos viviendo el renacimiento del Tape ¿Buen formato o sólo un fetiche más barato que el vinilo?

Creemos que el tema del tape ha sido abordado por nosotros en la medida de nuestras posibilidades, por ningún motivo poniéndolo sobre otro formato. Renacimiento nos parece una bonita palabra pero consideramos que las bandas de punks, en el sentido mas amplio del termino, nunca han dejado de editar discos, para que una banda que funcione bajo la “ética” del hazlo tu mismo debe ser primordial el tener material de forma materialmente tangible, independientemente del formato a editar.

Sobre la escena. ¿Bandas locales que nos recomienden escuchar?

Siempre nos hemos relacionado con muchas bandas y/o proyectos dentro de las actividades en las que hemos participado, ultimamente llegando mucho mas por la relación o la forma de entendernos mas que por lo musical, en cuanto a esto podemos mencionar de escuchar y sobretodo ver en vivo a Los Laberintos (Ex Quim Font), con una mezcla de base electrónica, poesía e improvisación, a Juan Autista, A Full Cosmic Sound, La Crisis Mundial, la formación de este año de En Tu Contra y a todos quienes formen parte de tu circulo mas cercano o hagan actividades a tu alrededor.

Cuéntenos que están preparando antes de salir de gira

Por lo pronto y en lo inmediato hemos estado en proceso de composición desde la segunda mitad del 2017 hasta ahora, preparando material para nuestro primer LP, enfocándonos a que sea una sola canción de larga duración.

En cuanto a ediciones estamos próximos a presentar el tape realizado por nuestro sello Botanical Party “Por una Política Nocturna” y realizar una fecha despedida que nos permita poder enfrentar el viaje de mejor forma.

Considerando lo complejo que es salir de gira ¿Cómo fue el proceso de planificación del viaje?

Las giras que se plantean bajo la forma de trabajo del hazlo tu mismo se preparan con mucha anticipación, en nuestro caso particular comenzamos a gestionar esto desde el mes de Febrero. Con la ayuda de algunos amig-s, comunicación con bandas que ya habían realizado la ruta y en consideración a los lugares a los que podemos ir por pasaporte hemos planificado las fechas y una hoja de ruta que nos permita recorrer distancias relativamente cercanas.

¿Cuántas fechas tienen agendadas? ¿Que países visitaran?

Hasta el momento son específicamente 33 fechas en 8 países distintos.

No es por asustarlos, pero se dice que las giras son procesos muy difíciles para las bandas. Sus integrantes muchas veces se pelean en el camino, otras ocasiones llegan odiándose… es un tránsito duro, con muchos riesgos y que exige preparación. ¿han considerado esas dificultades?

Desde el minuto 1 que decidimos asumir esta “aventura”, considerando todos los pros y contras del mismo proceso. Entendemos y racionalizamos el hecho de que para evitar todo este tipo de situaciones debe existir mucha complicidad, compañerismo, el tener las cosas siempre claras sobre a lo que se va, las condiciones en las que viajas y que muchas veces no todo funciona en cuanto a lo planificado. Nuestras expectativas están en el compartir, conocer, poder involucrarnos con todos quienes nos han ayudado de forma desinteresada y viajar haciendo lo que mas nos gusta.

La preguntan más importante ¿Nos traerán disquitos de regalo?

Intentaremos en la medida de nuestras posibilidades traer todo tipo de material: zines, discos, publicaciones, ediciones en diferentes formatos. Considerando que siempre es interesante poder involucrarte con circuitos y con gente cercana, que no necesariamente hable tu mismo idioma o se exprese de la misma forma, pero si con un lenguaje en común en cuanto a la manera de funcionar y relacionarse.

Últimas palabras, micrófono abierto…

Muchas gracias nuevamente por el espacio, siempre nos hemos sentido muy cercanos y admiramos el trabajo que se realiza en el Sur, ya sea en Chillán, Concepción, Osorno, Temuco, Valdivia, Puerto Montt u otras ciudades.

Un abrazo y nos vemos a la vuelta.