VHS: Mas allá de los gritos, a U.S. latino hardcore punk documentary (1999)

Por Grmn

Como dije hace unos post atrás, las bandas que nos gustan tienen una cantidad de fans similar -o menor- a la cantidad de amigos de sus integrantes. Esa es la fórmula matemática -comprobada empíricamente- de los seguidores de bandas punk hazlo tu mismo/a.

Muchas de las bandas que nos vuelan la cabeza, con suerte los van a ver las novias de sus integrantes –obligadas o muy enamoradas- y tal vez uno que otro mejor amigo. No sé, si eso esta bien o esta mal, pero prefiero a alguien descargando su rabia para un par de pelagatos, que algún personaje con pretensiones de artista.

Por lo anterior, me voy a dar el gusto de comentar y de postear acá el documental “más allá de los gritos” que produjo y editó Lengua Armada Records el 99. Yo sé que el documental es viejo, que han visto más veces que yo el video y que seguramente conocen a todas las bandas que aparecen, junto con sus discos y letras. No me importa.

No sé si les pasa lo mismo, pero cada vez que veo esos 27 minutos de cinta ripeada, me siento como cabro chico. Me sigue volando la cabeza cada vez que lo veo, y eso que me acuerdo de él al menos dos veces por año. Este docu lo copie de la copia de la copia del original, en un VHS con un montón de videos grabados de la tele –cuando en MTV daban videos- y estaba guardado al lado de una cinta de Gonzalo que tenía escrito en la etiqueta “rock pesado”. Ese etiqueta escondía una película Woman in Black que pasó por los reproductores (subrayado y en negrita) de todos los integrantes hombres de mi curso del colegio.

Se me sale el corazón por el cierre –igual que el año pasado en Stgo-, cuando muestran a Martin de Los Crudos diciendo …Ellos dicen que no valemos un carajo, pero durante tiempo de desperación, de guerra, siempre golpean en las puertas nuestras… [redoble de batería] y luego grita …Todos sufrimos de la misma enfermedad, se llama Gobierno. ¡Basta!… se abre el plano y de golpe aparecen cientos de mutantes chocando entre sí. Luego imágenes en vivo de Huasipungo, Arma contra Arma, No Less, Kontraattaque, Tras de Nada, Subsistencia, Logical Nonsense, Sbitch, Life´s Halt y Youth Against. A continuación se escucha de fondo “Resiste La Colonización!” de Tragatelo!

Para dar paso a un diálogo de Martin sobre el punk y sobre las primeras bandas punk latinas en EEUU. Lo mismo hace Alice Bag, quien describe la movida de finales de los 70 y mediados de los 80, mientras de fondo se escucha The Plugz (1976) con la versión punk de “La Bamba”… …no soy capitalista, no soy fascista, soy anarquista…

Después de eso, entre imágenes de la gira la primera gira de Crudos a la gran patria, se describe la comunidad hardcore punk diy de Chicago, con testimonios de integrantes de bandas de la época. Entre ellos integrantes de Kontraattaque, José Palafox (mi amigo personal de Facebook) de Bread and Circuits, Michelle de Spitboy/Instant Girl, y otros más.

La secuencia termina con la vocalista de Subsistencia sujetando la gran caracola y luego gritando …Many people are swimming in a large sea of ignorance… En un momento aparece hablando el baterista de Youth Against, ¿se acuerdan de esa tremenda banda? Nunca pude conseguir el 7”!.

Los restantes 10 minutos del docu, se muestran imágenes de las actividades de la comunidad latina punk de Chicago y su forma de ver y entender el mundo, descritas por sus protagonistas.

Las imágenes de Los Crudos y de todas las bandas que aparecen son increíbles. Lo más lindo de este video, es que es humilde y transparente, sin mayores pretensiones.

Sobre todo porque se habla del Punk como una alternativa de resistencia política desde la vida cotidiana. Algo mucho más aterrizado que la tibia, siútica e inofensiva crítica postmoderna que ha permeado los mensajes de las bandas punk en el último tiempo.