Teoría del Punk Rock: Número de Agathocles

Por Grmn

A menos que sean matemáticos o unas inmisericordes ratas de biblioteca, difícilmente sabrán quién fue Paul Erdős, sin embargo algo les puedo contar.

Erdős fue un excéntrico matemático húngaro nacido en Varsovia en 1913, inmensamente conocido por sus teorías sobre combinatoria, sobre teoría de grafos (hola redes sociales), sobre teoría de conjuntos, entre otras.

Su prolífica carrera lo llevó a contactarse con muchísimos colegas a lo largo y ancho del mundo para trabajar en conjunto. Su trabajo fue tan productivo que se le cuentan al menos unos 1.525 publicaciones científicas con más de 500 coautores de las mismas. Esto le valió más de un problema con la inmigración gringa, quienes lo acusaron de traición a la patria por mancomunar trabajo con matemáticos Chinos. En cierta ocasión estos funcionarios le preguntaron sobre Marx, y como el viejo Erdős sólo había leído el manifiesto, respondió “Yo no soy competente para juzgar, pero sin duda fue un gran hombre”. Como consecuencia obvia, se le negó la entrada al país del norte.

Erdős era un tipo curioso: nunca le importó el dinero ni las posesiones materiales; los premios que recibía los donaba; gran parte de su vida fue un vagabundo que vivía en las casas de sus colegas el tiempo suficiente para publicar un par de artículos, después se mudaba a la casa de otro colega para trabajar hasta conseguir nuevas publicaciones –muy Crust, conozco a varios-. Continuamente habla de El Libro, que no era nuestro querido Patricio AP, sin un libro imaginario en el cual Dios –al que llamaba supremo Fascista- tenia las pruebas matemáticas más hermosas y los teoremas más elegantes. Este supremo facho era acusado de guardar las respuestas más elegantes a los problemas matemáticos.

Todo lo anterior ha desembocado que en ciertas esferas científicas, el buen Erdős se haya transformado en un personaje de culto. Tanto así, que desde ciertos círculos matemáticos se propuso el desarrollo el número Erdős –a propósito de la teoría de grafos-.

El número de Erdős es una medida que describe la distancia colaborativa entre un autor [matemático] y Paul Erdős. Un número que define qué tan alejado estás de Paul Erdős si te dedicas a la investigación y publicación matemática.
Erdős tiene número de Erdős igual a 0, todo el que aparezca junto a él en alguna publicación tiene número de Erdős igual a 1. Todo el que haya publicado junto a alguien que aparece en alguna publicación junto a Erdős tiene número de Erdős igual a 2 y así sucesivamente.

El volumen de la producción científica del buen Erdős, es tan increíblemente grande que es poco probable que te encuentre con alguien con un número Erdős mayor a 8. Sencillas estimaciones de otros amantes de lo irrelevante pero a la vez de vida y muerte (Discultura, 2015) comprueban que el 90% de los matemáticos activos tienen un número de Erdős menor que 8.

Existe un sitio llamado The Erdős Number Project donde existe una cantidad considerable de información al respeto.
Ahora bien, colaborar para el punk rock no es ajeno. La pregunta es arriesgada ¿Cuál es la banda que más ha colaborado? Según una exhaustiva búsqueda y un riguroso levantamiento de información con personas profundamente enfermas, he llegado a que la respuesta es: Agathocles, con h entremedio.

La producción musical de Agathocles es tan prolífica como la del buen Erdős, según estimaciones personales, su discografía completa cuenta con 365 títulos a mayo del 2015. De ellos 278 son discos compartidos con alguna banda de los más recónditos orígenes a lo largo y ancho del planeta. Esta constatación empírica me lleva a proponer: el Número de Agathocles.

Agathocles tiene número de Agathocles igual a 0, toda banda que haya editado un split junto a ellos tiene un número de Agathocles igual a 1. Todo el que haya editado un split junto a alguien que haya editado un split con Agathocles tiene número de Agathocles igual a 2 y así sucesivamente. Por ejemplo: Coche Bomba editó un split con Dios Hastío, y a su vez, Dios Hastío editó un split con Agathocles. Por lo tanto, Coche Bomba tendría un número Agathocles igual a 2 y Dios Hastío tendría un número Agathocles igual a 1.

Ahora bien: si usted señor o señorita tiene alguna banda, podrá calcular su propio número de Agathocles, o de otra forma, si usted no tiene banda podrá calcular el número Agathocles de su agrupación favorita.
Como dije anteriormente algo de vida o muerte, pero a la vez absolutamente irrelevante (para algunos).